Octubre 2020

¿Leche de reno o autotransfusiones?

Múnich, 1972. El debut olímpico de Viren fue en la prueba de los 10 mil metros. Lo que ocurrió jamás será olvidado.  En la final, el larguirucho, de barba rala y gesto hosco corría con soltura, integrando el grupo de avanzada. En la vuelta número doce (más o menos la mitad de la carrera), el europeo tropieza y cae, los punteros se alejan, todo parece perdido. Pero Lasse Viren se levanta, sigue corriendo y empieza a escalar puestos hasta colocarse, otra vez, a la cabeza y ganar la prueba. Medalla de oro, con un tiempo de 27.38.4. ¡Nuevo récord del mundo!

Gasolina gratis y un nuevo himno nacional

La aplastante victoria del conservador fue, sobre todo, consecuencia de la crisis económica que afectó el nivel de vida de los ciudadanos de ese país y, en menor medida, del desencanto ante la falta de liderazgo de Carter en un mundo internacional convulsionado.

El aspirante republicano ganó a Carter en todas las regiones del país y logró la mayoría de los votos en la totalidad de las capas sociales y profesionales, con exclusión de la minoría negra.