Leonard – Durán: “la pelea del siglo” (A y B)
El año 1980 fue pródigo en combates boxeriles de alta prosapia. Y entre estos, sin duda que las reyertas disputadas entre el estadounidense “Sugar” Ray Leonard y el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, están entre las más gustadoras para los amantes del deporte de los puños.
El primer enfrentamiento entre estos dos púgiles se celebró el 20 de junio de 1980, en Montreal (Canadá), ciudad que cuatro años antes, en los Juegos Olímpicos allí realizados, había sido vitrina mundial de la destreza boxística de Leonard, quien se había adjudicado la medalla de oro por paliza. Entonces, llegaba como gran favorito a “la pelea del siglo”, que ponía en juego el cinturón peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Además, “Sugar” venía invicto (27-0), mientras que Durán debió subir cinco libras para transitar de ligero -categoría donde noqueaba por años, (71-1)- a wélter.
Muchos vimos el combate -el suscrito apertrechado de un cuenco de maní y un jarro de jugo flavor aid sabor naranja-, y tras la campana del round 15, la cosa estaba clara: el triunfo fue unánime para “Mano de Piedra” (148-147, 145-144, 146-144), quien pareció no cansarse de arrinconar a su rival contra las cuerdas y lanzar y lanzar golpes.
Pero como “peleas del siglo” hay muchas, el 25 de noviembre del mismo 1980 llegó la revancha. En esa versión B ganó Leonard, por retiro de Durán, quien en el 8° asalto se aburrió de que lo golpearan, bajó los brazos y gritó “¡no más!”.
Habría un tercer combate entre Leonard y Durán. Fue a fines de 1989, en la categoría de los supermedios del CMB y lo ganó el estadounidense. Pero de esta pelea C, pocos se acuerdan.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios