Septiembre 2020

¿Qué tuvo que ver Julio Iglesias en el asesinato de Somoza?

El guerrillero argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo había luchado en las filas del sandinismo contra el dictador. Seis meses antes de la emboscada fatal, comenzó a planear el ataque. Se cuidó hasta el más mínimo detalle. Alquilaron varias casas, para esconder armas, para usar como refugios y para vigilancia. Ingresaron a Paraguay un lanzacohetes RPG-2, un fusil M-16, varias ametralladoras Ingram y pistolas. Estudiaron los itinerarios y las rutas que usaba Somoza. Incluso, compraron un quiosco ubicado a 250 metros del lugar señalado para el atentado.

Teatro Imagen Viva Somoza
Fuente
La Tercera

Fue el mejor partido de la historia

A la cita habían llegado el número uno y el dos del mundo, pero eso no basta para explicar lo espectacular de un choque de talentos, personalidades y estilos. Por un lado, el sueco Björn Borg y, por el otro, el estadounidense John McEnroe. En lo deportivo, el europeo buscaba ser el primer jugador en ganar cinco títulos consecutivos en Wimbledon, mientras que el norteamericano quería derrocar al gran dominador del circuito masculino y líder mundial.

El Resplandor: SK versus SK

Lo cierto es que no vi El Resplandor en 1980, año de su estreno. Primero, porque era chico, y si bien la producción fue calificada en Chile para mayores de 14 años, y yo justo los tenía, entró a tallar un segundo motivo: era miedoso. ¿Para qué ir al cine a sufrir?, es una consigna que mantengo hasta hoy. No me gustan las películas de terror.

Canal 9
Final de Wimbledon 1980
10 pesos chile 1980
Fuente
Catálogo Numismática Chile