deportes

¿Leche de reno o autotransfusiones?

Múnich, 1972. El debut olímpico de Viren fue en la prueba de los 10 mil metros. Lo que ocurrió jamás será olvidado.  En la final, el larguirucho, de barba rala y gesto hosco corría con soltura, integrando el grupo de avanzada. En la vuelta número doce (más o menos la mitad de la carrera), el europeo tropieza y cae, los punteros se alejan, todo parece perdido. Pero Lasse Viren se levanta, sigue corriendo y empieza a escalar puestos hasta colocarse, otra vez, a la cabeza y ganar la prueba. Medalla de oro, con un tiempo de 27.38.4. ¡Nuevo récord del mundo!

Fue el mejor partido de la historia

A la cita habían llegado el número uno y el dos del mundo, pero eso no basta para explicar lo espectacular de un choque de talentos, personalidades y estilos. Por un lado, el sueco Björn Borg y, por el otro, el estadounidense John McEnroe. En lo deportivo, el europeo buscaba ser el primer jugador en ganar cinco títulos consecutivos en Wimbledon, mientras que el norteamericano quería derrocar al gran dominador del circuito masculino y líder mundial.

Martín: la cuarta no fue la vencida

Hacía frío ese domingo 1 de junio de 1980, a las 5 de la mañana. El despertador había sonado hace un rato y el chileno aficionado al deporte, con un té o un café hirviendo sobre la mesa, estaba sentado frente al televisor a colores. La escena se repetía en las casas vecinas, donde otros de su condición encendían una tele.

Nacional campeón o el triunfo de la democracia

Miércoles 6 de agosto de 1980, pitazo final en un Estadio Centenario repleto como no se veía hacía mucho tiempo. Nacional de Montevideo 1, Internacional de Porto Alegre 0. En Brasil, el marcador no se había movido. Nacional campeón de la Copa Libertadores de América. Sorprendente, impensado, inesperado.

Arnold gana nuevamente Mister Olympia

La competencia mundial de físicoculturismo Mister Olympia se realiza anualmente desde 1965 y en 1980 tuvo por ganador al reciente actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger. El deportista se había quedado con seis triunfos consecutivos entre los años 1970 y 1975, siendo en 1980 su última participación.

Por esas fechas, el austriaco ya había actuado en cinco filmes, uno de ellos un docudrama que lo mostraba entrenando para participar en el Mr. Olympia de 1975 y estaba en duros entrenamientos para el rodaje de Conan, El Bárbaro (1982).