Si un Premio Nobel de la Paz lo dice…
En 1980, el Parlamento noruego distingue a Adolfo Pérez Esquivel con el Premio Nobel de la Paz. Se trata de un arquitecto argentino que ha defendido, con coraje cívico y entereza moral, la causa de los derechos humanos en su país. Algunas de sus principales banderas de lucha han sido la libre autodeterminación de los pueblos y la resistencia propuesta por la teología de la liberación.
En su discurso de aceptación le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal, sino que «en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad».
Debido a su trabajo incansable por defender y promover los derechos humanos, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) lo encarceló ilegal e ilegítimamente. Fue salvajemente torturado durante 14 meses.
En noviembre de 2019, Pérez Esquivel visitó nuestro país. Manifestó no haberse sorprendido del despertar del pueblo chileno, entendiendo que es una constitución de dictadura la que rige las bases del modelo y asegura la precariedad y desigualdad, y llamó a cambiarla con urgencia, para construir entre todos y todas, el Chile que queremos.
Si un Premio Nobel de la Paz lo dice…
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios