Filmes destacados del año 1980
“Sobre gustos no hay nada escrito”, dice el dicho. Y estoy de acuerdo. Pero la encuestita de mejores películas de 1980 publicada en este repositorio de nostalgias ha obviado -como se verá- algunos manjares.
Ciertamente, tienen su mérito la graciosa “Los dioses deben estar locos” (dirigida por Jamie Uys), la aterradora “Estados alterados” (Ken Russell) y/o la taquillera “La laguna azul” (Randal Kleiser), pero de allí a pretender que fueron “las mejores”, hay trecho.
Veamos qué dijeron los señores de la academia en sus Premios Óscar 1980, cuya ceremonia se efectuó el 31 de marzo de 1981: Mejor película: “Ordinary people” (“Gente como uno”), en una categoría que disputaron filmes de la talla de “Toro salvaje”, “El hombre elefante”, “Tess” y “La hija del minero”. Mejor director: Robert Redford, por “Gente como uno”. Mejor actriz: Sissy Spacek (“La hija del minero”), mejor actor: Robert De Niro (“Toro salvaje”).
Ahora, si hay que mencionar las películas consideradas por la academia en 1980 (probablemente hechas en 1979), están: "Kramer vs. Kramer" (ganadora, dirigida por Robert Benton), "All that jazz", "Apocalypse now" y "Norma Rae".
Y si usted es de los que no valora lo que premian los Óscar, sepa que el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1980 (mayo) consideró que hubo un empate y entregó la Palma de Oro a dos películas: “All that jazz” (Bob Fosse) y “Kagemusha” (Akira Kurosawa). Claro, puede que esos filmes sean del año precedente y, entonces, la palma dorada de 1981 la obtuvo la creación polaca “El hombre de hierro”, de Andrzej Wajda.
Ahí también hay buenas películas. Hagan otra encuesta.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios