¿Celebración o cabezazo?
El 18 de diciembre de 1980 se presentó al público, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, el cartel oficial del campeonato mundial de fútbol España 82. El afiche es una obra del famoso artista catalán Joan Miró, titulado “La Fiesta”.
La obra no sorprendió a nadie ya que estaba muy en la línea de las creaciones del autor. Miró uso los colores más habituales de su producción artística, pero con un mayor protagonismo del rojo y el amarillo por su vinculación al país anfitrión.
Sin embargo, muchos aficionados, por ignorancia y desconocimiento del estilo Miró, criticaron la obra del catalán. Para otros, contra la sencillez y chabacanería de una mascota como Naranjito, la fuerza y complejidad del afiche revistió de manera elegante el fenómeno cultural que es el fútbol.
En la interpretación de lo representado tampoco hubo acuerdo. Algunos vieron un personaje celebrando y otros, un futbolista que se eleva hacia el cielo para conectar con un cabezazo el balón, representado por una luna llena roja.
Lo cierto es que el poster transmite la emoción que se supone tiene un encuentro de fútbol, en el terreno de juego o en la tribuna.
Un año después del Mundial de España 1982, Joan Miró murió en Palma de Mallorca, el 25 de diciembre de 1983.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios