La viruela: Primera enfermedad erradicada de la Tierra
El año 1980 llegó con buenas noticias desde el punto de vista de la salud del planeta. El 8 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a todo el mundo libre de la viruela, una enfermedad que había matado a 500 millones de personas en los últimos 100 años.
En el siglo XVIII en Europa se estima que unas 400.000 personas morían cada año por esta enfermedad y un tercio de los supervivientes desarrollaba ceguera. En el Siglo XX la enfermedad era endémica en Asia y África y en 1967 en forma inédita, se decidió combatirla frontalmente por todos los países del mundo.
La viruela es muy antigua, puesto que se han descubierto momias egipcias con las marcas características en la piel, como es el caso del faraón Ramsés V (hace 3 mil años) y recientemente, análisis de ADN en osamentas de vikingos demuestran presencia de la enfermedad hace 1.400 años.
En tiempos de pandemia por el Covid-19 (julio de 2020) el ejemplo de este esfuerzo bien merece la mención, especialmente ahora que se celebran 40 años de este triunfo de la humanidad.
Pistola de vacunación utilizada contra la viruela (OMS).
La momia de Ramsés V.
Foto de Ramsés V: De G. Elliot Smith - http://www.lib.uchicago.edu/cgi-bin/eos/eos_page.pl?DPI=100&callnum=DT57.C2_vol59&object=182 (edited in GIMP), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9541621
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios